martes, 18 de junio de 2013

El Rol del Tutor




Al parecer la tarea de mantener un Blog actualizado era más ardua de lo que esperabamos, pero aquí estamos nuevamente tratando de seguir aportando algo de nuestra experiencia al conocimiento colectivo, para que todos aquell@s que se inicien en el BDSM puedan hacerlo con la mayor información posible. En este articulo hablaremos de un rol cada vez mas difundido, el del tutor. El tutor no debe confundirse con un Dominante, aunque puede serlo (con un tercero) e incluso un@ sumis@ bajo su tutela podría terminar por ser su sumis@. El tutor es en esencia alguien que tiene el objetivo de guiar y enseñar, y no el de satisfacer sus deseos a costa de la sumis@ que tiene a cargo.

Hemos comenzado exponiendo un pequeño resumen, pero trataremos de ampliarlo en las siguiente lineas ahondando en el concepto y características del rol. El tutor es, en pocas palabras, una persona que se ofrece (y compromete) a instruir a un@ sumis@ en todo lo relacionado con el mundo del BDSM. Muchas veces el tutor hace las veces de guía, mostrandole a la sumis@ los diversos aspectos, reglas y prácticas que componen al BDSM, y otras tantas de consejero, ya que trata de transmitir su conocimiento a la sumis@ para que logre hallar un@ buen Dominante.

Lineas atrás hicimos una distinción entre lo que implicar ser Dominante frente a lo que implica ejercer como tutor. Si vamos a la semántica del asunto, el Dominante domina y el tutor instruye, enseña, tiene un rol pedagógico. En la practica, los roles no son tan fáciles de separar, ya que es fundamental que el tutor no ejerza el Dominio sobre la persona que toma como tutelad@, pero podría mostrarle (sesionar) ciertas practicas tomando el rol de un@ Dominante. Lo importante es que el tutor, en una eventual sesión orientadora (que suele ser la forma de sentir el BDSM realmente), no busque su satisfacción personal, sino que se enfoque en mostrarle a la sumis@ como seria una sesión "real".

Otra diferencia fundamental entre un Dominante y un tutor tiene que ver con la forma de encarar la sumisión. El tutor tiene que hacer foco en que la sumis@ explore y comprenda que clase de sumis@ es, que gustos tiene, que limites, y todo lo relacionado con su identidad como sumis@, en tanto que un@ Dominante suele tratar de moldear al sumis@ a su cargo según su forma de ver el BDSM. Naturalmente un buen Dominante no fuerza las cosas al limite de romper (dañar), pero como todo buen herrero, es parte de su trabajo forjar el acero y hacerlo según su visión de como deben ser las cosas.

Gastamos tantas letras en explicar la diferencia entre el rol de Dominante y el de tutor, porque en general el tutor suele ser un@ Dominante que toma a un@ sumis@, pero desde otra óptica, la de la tutoria. Algo que nos parece aconsejable es que si el Dominante posee una sumis@ a sus servicio la incluya como parte de los recursos que puede brindarle a su tutelad@. Esto ultimo podría ayudarle al tutelad@ a conocer la otra cara del asunto, la visión de un@ sumis@ que vive el BDSM desde ese rol. Realmente creemos que esto puede ser muy útil y enriquecedor para alguien que recién se inicia en estas practicas, ya que mientras más se conoce sobre un tema, más acertadas son las decisiones que se toman.

Para cerrar el articulo hablaremos de las características que consideramos "deseables" en un tutor. Creemos que las características mas importante en una persona que va a tomar el rol de tutor son la humildad y la honestidad, las mismas que se pueden pretender de cualquier buen maestro. Naturalmente son deseables el conocimiento y la experiencia en el BDSM, casi primordiales, pero es mas importante que un tutor tenga la honestidad y humildad de reconocer sus limitaciones y hacerle saber a un@ sumis@ si no esta a la altura de sus expectativas, a alguien que tiene basta experiencia, pero es arrogante y trata de instruir aun en cosas que no conoce, creyendo ciegamente que una basta experiencia permiten inferir el resto de lo que no se conoce.

Un tutor debe ser una persona con fuertes valores y una moral integra, que no se aproveche de la posibilidad de manipular a un@ sumis@ inexpert@. Alguien que ejecute su rol a conciencia y que vele para que el/la tutelad@ aprenda todo lo necesario para poder elegir correctamente a su futuro Dominante. Debe ser una persona madura emocionalmente y manejarse con responsabilidad.

Para concluir, hemos notado que el rol de tutor es especialmente útil para tod@s aquell@s sumis@s que se adentran en el mundo del BDSM luego de haber leído relatos y consultado material de esa índole, lo que les genera un fuerte deseo de entregarse sin medir las consecuencias, cayendo muchas veces en las manos de un@ Dominante que no cumple con los requisitos mínimos para llevar adelante satisfactoriamente ese rol. Los tutores pueden darle a l@s sumis@s una visión mas real y menos fantasiosa (como son las que se encuentran en los relatos, producto de la imaginación de alguien) sobre lo que el BDSM implica y hablarles no solo de los placeres y las cosas "bonitas" que se consiguen a través de esta practica, sino también de los peligros que pueden encontrarse en su camino hacia la sumisión.

Autores: Fenrir y circe {FNR}
elartedelbdsm@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario... Tenga en cuenta que deberá ser aprobado por un moderador, quien verificará que cumpla con las normas de respeto.