lunes, 24 de junio de 2013

Evitemos la Violencia Doméstica y el Abuso!




Encaramos este articulo luego de una charla/reflexión que tuvimos sobre el tema de "violencia de genero". Realmente creemos que en necesario hacer un alto en los temas porque lamentablemente el mundo BDSM no esta exento de estos actos condenables e incluso muchos esconden el abuso (o tratan de hacerlo) bajo la falsa excusa de que se trata de un intercambio sano de poder. Cuando escribimos el articulo titulado: Seguro, Sensato y Consensual tratamos de hacer énfasis en la importancia de practicar un BDSM sano, pero creemos que nunca esta de mas reforzar este concepto, sobre todo para aquellos que recién se aventuran a esta forma de ver la vida y el sexo.

Al hablar de relaciones BDSM, donde hay un intercambio (sano) de poder y donde muchas veces hay una componente de violencia (consensuada), somos conscientes de que muchos aquellos que practican sexo vainilla condenan nuestra forma de ver y vivir el sexo. Ahora bien, según nuestra visión, la realidad de las cosas es otra. El mundo vainilla habla sobre nuestros gustos sin conocer nada sobre nuestra práctica, sobre nuestros protocolos, y sin entender que podemos hacer con nuestros cuerpos y tiempo lo que nos venga en gana.

PERO, y he aquí el Quid de la cuestión, en algunos casos puntuales las acusaciones que estos vainillas lanzan contra nuestra "cultura" se vuelven realidad. Esto es lamentable y, personalmente, nos genera gran impotencia, así como también rabia y tristeza. Los abusadores NADA tienen que ver con el mundo BDSM, no saben más de los principios más básicos que el más ignorante vainilla. Es vergonzoso y degradante para nuestra comunidad que existan personas que, bajo el pretexto de llevar adelante relaciones BDSM, fuercen la balanza de poder y sometan a sus parejas a través del miedo y la violencia. Como parte de la sociedad tenemos la obligación de denunciar y concientizar, pero ademas como parte del mundo BDSM, al contar con conocimiento de causa, también tenemos la obligación de identificar los casos de abuso dentro de nuestro circulo para que sobre ellos caiga todo el peso de la ley.

Los más nuevos no se asusten, los abusos no son moneda corriente dentro de la cultura BDSM, pero son algo que ocurre y es bueno saber distinguir una relación BDSM sana de un abuso por parte de un supuesto Dominante que realmente no es mas que un abusador de poca monta. Ya hemos hablado sobre de que va el BDSM, ahora enfoquesnos en que NO es BDSM, es decir como reconocer la violencia doméstica.

La violencia doméstica y los abusos son un patrón de comportamiento, y como tal pueden ser identificados al evaluar la forma en que se comporta una persona. Si una persona se maneja de forma tal que intimida a su pareja de manera intencional y con el propósito de someterla, dominarla, doblegarla o aislarla de su entorno sin su consentimiento, estamos hablando de un caso de abuso. Uno de los mayores problemas de este comportamiento es que tiende a empeorar con el tiempo, es decir, aumenta la intensidad del abuso a medida que el abusador va avanzando con su accionar, ya que va viendo los "frutos" de sus acciones (el miedo empieza a causar efectos psicológicos en la victima) y lo impune que queda, ya que estos hechos muchas veces quedan "puertas adentro".

Pondremos una lista de preguntas¹ que pueden ayudarte a definir si sos victima de violencia domestica.

Las señales físicas: ¹ 
  • ¿Su pareja alguna vez la golpeó, la estranguló, la abofeteó, o la lastimó físicamente? (Escenas de intercambio erótico de poder no incluidos) 
  • ¿Te has sentido restringido/a alguna vez en que contra tu voluntad, encerrados en una habitación o han utilizado contra ti algún arma de cualquier tipo? 
  • ¿Tienes miedo de tu pareja? 
  • ¿Su pareja, critica constantemente o con frecuencia su rendimiento o actuaciones, le retienen el sexo como un medio de control o le ridiculizan por los limites que tienes? 
  • ¿Te sientes obligado a tener relaciones sexuales? 
  • ¿Hace su pareja uso del sexo después de un incidente violento? 
Aislamiento: 
  • ¿Su pareja tiende a aislarlo de sus amigos, familia o grupo social? 
  • ¿Su pareja le prohíbe participar en eventos sociales o actividades? 
  • ¿Alguna vez su pareja le ha destruido objetos de su propiedad? 
  • ¿Alguna vez ha amenazado su compañero a animales domésticos? 
Económicas: 
  • ¿Tu pareja te limita el acceso al trabajo o a los recursos materiales? 
  • ¿Alguna vez tu pareja te ha robado o te has visto obligado/a a adquirir alguna deuda económica por su causa? 
Emocional / Psicológico:
  • ¿Es usted o su pareja emocionalmente dependientes el uno del otro? 
  • ¿Se balancea su relación hacia adelante y hacia atrás entre mucha distancia emocional y estar muy cerca? 
  • ¿Está tu pareja constantemente criticándote, humillándote o en general, socavando tu autoestima? 
  • ¿Sientes que no puedes discutir con tu pareja lo que te molesta? 

Si la respuesta a alguna o varias de estas preguntas es SI, es posible que Ud. sea víctima de violencia domestica. Al final del artículo pondremos algunos links con información de la autoridad competente sobre como denunciar estos casos de abuso.

Y que ocurre en el ámbito del BDSM?

Como hemos dicho párrafos atrás, el abuso en el círculo de las prácticas BDSM no es una problemática frecuente, pero ocurre y cuando ocurre es grave para la persona que lo padece. Creemos que se sobreentiende que ciertos actos como ser obligar a un@ sumis@ a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad constituyen una violación y no están dentro del marco de las practicas S/M aceptadas. Como hicimos antes, propondremos una serie de preguntas¹ para tratar de orientar a quien sienta que es víctima de abusos por parte de su Dominante.

Hazte las siguientes preguntas que pueden ayudarte a evaluar si tu relación D/s es en realidad un abuso por parte de tu Dominante: ¹ 
  • ¿Te sientes confundido/a acerca de cuándo una escena comienza y termina? 
  • ¿Tiende tu pareja alguna vez a pasar por alto tu palabra segura o te hace presión para que no las uses? 
  • ¿Alguna vez te has visto forzado/a a violar tus límites? 
  • ¿Te sientes "atrapado/a" en una función específica (sumiso o dominante)? 
  • ¿Hace tu pareja uso de escenas para expresar o encubrir la ira y la frustración? 

Reflexión Final ¹

Nadie tiene el derecho de abusar de ti y no eres responsable de esa violencia. Tú no eres la única persona a la que le ha sucedido, no estás sola. Si sientes que estás en una relación abusiva o deseas ponerte en contactos con otros que han sobrevivido a lo mismo, los encontrarás en los grupos de apoyo locales o regionales.

Hay muchas razones por qué las personas permanecen en relaciones abusivas. Miedo o sentimientos por el abusador pueden ser algunos de ellos. La falta de recursos económicos o emocionales es otro. Si te quedas, la ayuda está aún disponible.

Averigua acerca de refugios, grupos de apoyo, consejeros, los programas contra la violencia y las líneas de emergencias 24-horas de tu área. Pídele a un amigo ayuda para hacer estas llamadas.

Y, si tiene planes de irte: planifica una estrategia, si tienes que irse rápidamente. Llama a amigos y familiares en caso de una emergencia. El maltrato es un delito. Conoce tus derechos y opciones legales

El abuso en una relación de intercambio erótico de poder puede tener un impacto aún mayor que si sucede en otra relación. La importancia de la confianza dada puede haber sido extremadamente alta, por lo tanto las consecuencias, la decepción y el sentimiento de culpa puede ser enorme.

Una palabra de consejo a los trabajadores de ayuda: alguien que ha estado en una relación de intercambio erótico de poder no atrajo el abuso sobre sí misma. Sobre todo en una relación de intercambio erótico de poder donde la confianza por el abusador es enorme.


Aquí se puede realizar una denuncia on-line (Argentina):
http://www.fiscalias.gob.ar/denuncia-enlinea/?gclid=CJ_umuGZ_rcCFeU5QgodEGIAAw

Aquí pueden encontrar mas información sobre donde denunciar (Argentina) :
http://www.jus.gob.ar/atencion-al-ciudadano/guia-de-derivaciones/violencia-familiar.aspx


¹ Antes de escribir el articulo, hemos leído mucho con el fin de enriquecerlo. Entre los tantos sitios que encontramos que hablan del tema, nos pareció interesante como se encara en este artículo: LINK, por lo que decidimos tomar las preguntas y reflexión final textuales del autor, ya que como dijimos nos perecio un excelente material sobre el tema de Violencia Doméstica. No tenemos intenciones de tomar el crédito por estas lineas.

Autores: Fenrir y circe {FNR}
elartedelbdsm@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario... Tenga en cuenta que deberá ser aprobado por un moderador, quien verificará que cumpla con las normas de respeto.