sábado, 29 de junio de 2013

Shibari, El Bondage Japones




Queridisimos lectores, hoy les queremos hablar sobre una técnica de bondage japonesa realmente muy interesante, hablamos nada mas y nada menos que del Shibari. Esta práctica consiste en atar a una persona para limitar sus movimientos total o parcialmente, con una eficacia extraordinaria. Una de las cosas que más llaman la atención al empezar a meterse en la historia del Shibari es el hecho de que provenga de un método eficaz para torturar. A pesar de sus cuestionables raíces, el Shibari constituye una práctica segura y que tiene un gran valor agregado en cuanto a la componente estética, ya que las sogas, por la forma en que se amarran, convierten a quien esta atado en una obra de arte.. inmóvil.



Tanto el Bondage como el Shibari son practicas habituales en el BDSM, de hecho, la B, como todos bien saben, deriva de la palabra Bondage. Las diferencias entre ambas practicas no son tajantes, no es fácil encontrar las fronteras que dividen estas dos artes y muchas veces dependen de la persona que juzga, del ojo que observa. De todos modos trataremos de esbozar una idea, como para no generarle a quienes recién escuchan hablar de esta practica mas dudas que certezas. Daremos la siguiente definición y aceptaremos toda critica con su respectivo argumento: "El bondage y el Shibari se diferencian en el hecho de que el primero tiene el objetivo de inmovilizar completamente a un@ sumis@ en tanto que el otro tiene por objetivo inmovilizar una parte del cuerpo pero permitiendo la movilidad básica, como podría ser caminar".



El Shibari es una practica mucho mas estética que el Bondage, al menos según nuestro punto de vista, y en algunos casos cede eficacia en las ataduras en pos de mejorar la cuestión estética. La sumisa pasa a ser un elemento decorativo, que ademas, a los fines prácticos esta sólidamente atada. El Shibari ademas hace uso de materiales más naturales como cuerdas de fibras. Los japoneses utilizan tradicionalmente cuerdas de arroz o/y yute por sus características de manifiesta rugosidad, pero también se pueden usar cuerdas de algodón de 8 a 12 mm de diámetro y de entre 6 y 15 metros de largo.

Por su parte, el occidental Bondage suele ser más directo, eminentemente práctico, más “rudo” o “humillante” en su concepción y esencia. Tiende a usar elementos menos nobles y como ya he dicho, que suelen llevar implícita una mayor idea de humillación o sometimiento, como cadenas, esposas, collares, muñequeras, tobilleras, arneses, camisas de fuerza, etc… Y a pesar que también pueda buscar una estética, tienda más a la búsqueda de un resultado práctico sin la exigencia de tanta dedicación, práctica y estudio como el Shibari.

Por su parte, el Bondage suele ser más directo, más “rudo” o “humillante” en su concepción y esencia. Tiende a usar elementos que suelen llevar implícita una mayor idea de humillación o sometimiento, como cadenas, esposas, collares, muñequeras, tobilleras, arneses, camisas de fuerza, etc. Y a pesar que también pueda buscar una estética, tienda más a la búsqueda de un resultado práctico. 

Los distintos arreglos que pueden realizarse con las cuerdas son todo un arte y algunos son realmente difíciles. Tanto es así que muchas comunidades locales entre los tantos eventos que realizan sobre la temática BDSM, cuentan de vez en cuando con la presencia de algún experto en este tópico que le muestra a quienes participan de dicho evento como realizar algunas de las ataduras mas complejas. Entre las mas básicas se destacan: 

Shinju
  • Envuelve el tórax con una de las cuerdas, bajo los senos, manteniendo una presión constante. Anuda la cuerda en la espalda, a la izquierda de la columna vertebral.
  • Repetir la operación con otra cuerda, pero justo sobre los senos, a no ser que se emplee una sola cuerda para todo.
  • Doblar la 3ra cuerda y pasarla bajo las otras entre los senos, cruzándola una o dos veces y luego llevarla hacía la espalda formando una V. Tensar la cuerda a fin de sostener y erguir los senos. Anudar nuevamente la cuerda a la espalda, pero no sobre la columna vertebral.
  • La presión mantenida sobre los senos, los irá haciendo cada vez más sensibles, junto con la estipulación de los puntos del shiatsu.
Sakuranbo:
  • Se toma una cuerda, se dobla y se hace un nudo simple para pasar un bucle. El bucle se realiza bajo el ombligo, se enlaza el talle y se pasa los extremos de la cuerda por el bucle.
  • Volver a descender con la cuerda hacia la vagina, pasándolo entre los labios mayores, en el caso de que se trate de una sumisa.
  • Volver a subir entre las nalgas y anudar a la cuerda que ciñe el talle.
  • Las otras dos cuerdas se enrollan en torno a ambos muslos, bajo las nalgas, atando sobre el exterior del muslo, dejando unos 30 cm libres. Con ese trozo, se sube hacía la espalda y se anuda a la de la cintura. El nombre de esta técnica proviene de la forma de ambas cuerdas alrededor de los muslos, que evoca un par de cerezas. 
Karada:
  • Se pliega la cuerda en dos, y se pasa alrededor del cuello, dejando caer ambos cabos a cada lado del cuerpo.
  • Hacer un nudo justo por encima de los senos, otro entre los mismos, el tercero a mitad de camino entre el segundo y el ombligo, y el cuarto entre el ombligo y los genitales.
  • La cuerda se pasa entre las piernas, subiendo lo largo de la columna y pasando los extremos por el bucle del cuello, dejándolos colgar de nuevo hacía abajo.
  • Ahora se separan ambos extremos y se traen sobre el tórax, uno por cada lado, justo bajo los pechos.
  • Se los cabos bajo las cuerdas, y se vuelve sobre la espalda, haciendo un nudo.
  • La cuerda se pliega en dos, pasando alrededor del cuello, dejando caer un trozo por delante de cada lado del cuerpo.
  • Hacer un nudo justo por encima de los pechos, otro entre los pechos, el tercero a mitad de camino entre el segundo y el ombligo, y un cuarto nudo entre el ombligo y la vagina.
  • Pasar la cuerda entre las piernas, subir a lo largo de la columna vertebral y pasar ambos cabos por el bucle del cuello (también puedes empezar de nuevo hacia la espalda, antes de pasar los cabos por el bucle).
  • Separar ambos cabos, traerlos sobre el tórax, uno por cada lado, justo bajo los pechos.
  • Se pasan los cabos bajo las cuerdas y se llevan a la espalda para pasarlos por el bucle de la espalda.
  • Se comienza de nuevo esa misma operación (últimos 2 puntos) hasta el fin de la cuerda.

Riesgos:

  • Cuando se pasa rápidamente una cuerda sobre la piel, debemos protegerla para evitar quemaduras.
  • Es conveniente tener siempre al alcance de la mano unas tijeras que puedan cortar la cuerda en caso de emergencia.
  • Jamás se pasa un lazo apretado alrededor del cuello de la sumisa.
  • Es preciso comprobar regularmente las extremidades sujetas a un Shibari, para comprobar que las cuerdas no están demasiado apretadas.
  • Una palabra de seguridad es conveniente, en especial si el Dominante carece de experiencia en el arte del Shibari.
  • No se debe practicar Shibari con sumis@s que tengan presión baja extrema, problemas cardiorrespiratorios o de circulación.
  • Y siempre debe recordarse: no se trata de un simple jugar con algunas cuerdas. A veces, las sensaciones que un@ sumis@ puede experimentar durante una sesión de Shibari pueden llegar a niveles insospechados.

Para cerrar el artículo les dejamos un vídeo sobre como realizar una atadura:


Esperamos que les sirva todo esto y de querer saber más sobre el tema les aconsejamos investigar a traves de la web. Los procedimientos para realizar las ataduras Shinju, Sakuranbo y Karada fueron tomadas de Wikipedia.

Autores: Fenrir y circe {FNR}
elartedelbdsm@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario... Tenga en cuenta que deberá ser aprobado por un moderador, quien verificará que cumpla con las normas de respeto.