domingo, 19 de mayo de 2013

Qué es el BDSM?




Bueno, arrancar nunca es fácil  pero por algún lado tenemos que comenzar, así que hemos decidido hacerlo por el principio, por la pregunta más frecuente y cuya respuesta muchas veces deja mas dudas que certezas: Qué es el BDSM?.

Antes de comenzar tenemos que destacar que mucho de lo que expondremos a continuación es ampliamente aceptado por toda la comunidad BDSM, pero que hay muchos detalles sobre los cuales hay un gran disenso en la propia comunidad y la interpretación de estos termina por depender de quien relata el asunto.

El BDSM (Bondage Sadomasochism) engloba una serie de prácticas y de ideas que conforman un sistema estructurado de reglas orientadas a hacer posible un vínculo estable entre dos (eventualmente más) partes. Dichas partes tienen características bien definidas y se agrupan en dos roles: Dominante y sumis@.(Naturalmente los géneros pueden ser cualesquiera para ambos roles).

El BDSM se centra en el concepto de Dominación,  pero como se trató de introducir líneas atrás, tiene reglas y procedimientos estrictos que tienen como finalidad evitar que cualquiera de las partes reciba o genere daños a su contraparte, mas allá de lo aceptable o de lo acordado previamente. Sobre esto último quiero aclarar que somos firmes detractor de aquellos que practican un BDSM improvisado o recurren a practicas que conllevan un peligro intrínseco y que no se puede acotar correctamente (como se las practicas de asfixia).

Quien lleva el rol de Dominante es quien tendrá la voz de mando y gozará ademas de un derecho total/parcial (según se pacte) sobre quien tome el rol de sumis@. Este derecho le permite hacer con la sumis@ lo que se le venga en gana, sin ofrecer mayores explicaciones. Por aquello de "poder hacer lo que le venga en gana" se entiende que puede hacer todo lo que se haya pactado previamente, porque uno de los pilares del BDSM es el consenso. Por otro lado, debe velar para garantizar que cada orden que da sea absolutamente segura y no afecte la integridad física/psicológica de la parte sometida, que es obviamente la mas expuesta. Por ultimo, y aunque parece ser un tema de sentido común  el BDSM no debe practicarse si alguna de las partes involucradas no goza de pleno uso de sus facultades mentales, es decir, debe ser sensato. Quien ostente el rol de Dominante sera quien mayor responsabilidad cargue sobre sus hombres y es por esto que no cualquiera esta a la altura de un buen Dominante.

Quien lleva el rol de sumis@ es quien, durante la sesión, sostendrá un rol pasivo y se limitará acatar ordenes, con la única excepción de poder suplicar si así lo desea, pero nunca contradecir. El/la sumis@ es quien más riesgos corre durante una sesión, por la simple razón de que es quien "pone el cuerpo". Este detalle no es menor y tiene que ser tomado en cuenta por aquell@s sumis@s que deseen practicar BDSM. La buena noticia es que, a pesar de ser quieren "ponen el cuerpo", l@s sumis@s tienen varios recursos a mano para preservar su integridad física y psicológica como ser: pactar los límites de la sesión antes de comenzarla y rehusarse a comenzar si no se llega a un acuerdo, pactar una palabra de "escape" para detener la sesión si durante la misma el/la sumis@ siente que llego a su límite y no esta en condiciones de continuar, etc. No creo que haya que remarcarlo, pero nunca esta de más: Un buen Dominante siempre respeta a su sumis@ y vela por su seguridad. El que busque en un@ sumis@ un@ esclav@ literal se ha equivocado de rubro. Para concluir queremos hacer hincapié en que la simetría entre Dominate y sumis@ es solamente valida en el momento que se esta sesionando y no recomendamos a l@s sumis@s inexpertas darles poder a sus respectivos Dominates (mas si son Dominantes inexpertos) fuera de las sesiones, porque la inexperiencia suele llevar a vicios en el manejo del poder.

Nosotros creemos que si hay una parte Dominante y una parte que desee someterse, ya tenemos un buen escenario para plantear practicas de BDSM, pero siempre entendiendo bien los alcances y limites del poder y de la entrega.

Sobre las practicas hablaremos otro día  porque esta introducción se ha hecho un tanto larga, y no queremos aburrir a nadie.

Esperamos sus comentarios sobre el tema...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario... Tenga en cuenta que deberá ser aprobado por un moderador, quien verificará que cumpla con las normas de respeto.