viernes, 5 de julio de 2013

Sumisa vs. Esclava




A lo largo de nuestra experiencia en el mundo del BDSM nos hemos encontrado decenas de veces con la eterna discusión sobre la sumisión y la esclavitud como roles dentro del BDSM. Antes de comenzar el tema, tenemos que destacar que estos conceptos dependen mucho de quien los defina y que, dentro del BDSM, no hay posiciones tajantes respecto de las diferencias entre roles. Dicho aquello, trataremos de definir los roles de sumis@ y esclav@, para poder así establecer las diferencias entre ellos.

Como tratamos de dejar claro en el resumen del articulo, no hay una posición "oficial" ni tan ampliamente aceptada, como para dar un detalle certero sobre las diferencias que existen entre en una persona que opta por el rol de sumis@ y otra que se decide por el de esclav@. No obstante, hay algunas ideas que son compartidas por una gran mayoría (mayoría empírica) de quienes suelen debatir estos temas. La idea mas firme sobre este asunto esta relacionada con el nivel de "entrega", ostentando un@ esclav@ un nivel de entrega a su Am@ muy superior al de un@ sumis@.


De ahí en más la discusión deriva en cuestiones como determinar que implica la "entrega" y demás. Nosotros trataremos de dar nuestra visión del asunto, siendo lo más generales que podamos y tratando a su vez de plasmar aquí las ideas con mayor adhesión entre aquellos con los que hemos discutido el tema.

Es común encontrarse por la vida a hombres y a mujeres que se autodenominan esclavos, habiendo elegido un rol pasivo dentro de una relación D/s y usando dicho concepto para ilustrarlo, cuando en realidad muchos podríamos decir que son mas bien sumisos y no esclavos como creen ser. Ahora muchos se preguntarán: cómo puede ser que digan esto, si dos lineas atrás dijeron que no hay diferencias tajantes?. Bueno para ser mas exactos, las diferencias son complicadas de ver en el limite, ese que separa a un@ sumis@ de un@ esclav@, pero, en los extremos, las diferencias son notorias. 

Cuando hablamos de esclav@s, solemos referirnos a sumis@s que tienen un alto grado de entrega y aceptación frente a la posición de Dominio que ejercen sus Am@s. En este punto adhieren casi todos, pero los problemas surgen al intentar determinar que es un "alto grado de entrega". Lo que si queda claro, y retomamos la idea del párrafo anterior, es que un@ sumis@ que recién entra al ruedo, que conoce poco del tema, que aun no comprende bien su esencia como sumis@, difícilmente pueda llamarse a si mism@ esclav@.

Puede pasar también que, a razón de lo dicho, un@ sumis@ novat@ nos increpe, con justa razón, y nos plantee algo como "Yo soy esclav@ por elección, así lo siento, es lo que soy, lo tengo absolutamente decidido". Un razonamiento como ese puede ocurrir y es comprensible, mas no valido, por que cómo podría alguien saber exactamente lo que implica ser un@ esclav@ si nunca lo fue? El BDSM es algo a tomar en serio, no se trata solo del deseo, del sentimiento o la decisión, se trata de entender, aceptar y disfrutar de un montón de reglas, protocolos y practicas que vienen en el combo, por lo que entrar a este mundo tan particular pisando fuerte y planteando algo como "Nací para ser esclav@, quiero ser sometid@ por un Am@ ya mismo y servirle ciegamente" nos parece, de mínima, apresurado e imprudente. Del mismo modo, tampoco tiene sentido que quien cumple el rol de un@ aprendiz de sumis@, quien recién empieza a sesionar y a interiorizarse en el arte del BDSM, vaya por ahí llamándose a si mism@ esclav@. Es como.. demasiado.

En una relación D/s donde la parte pasiva cumple el rol de sumis@ suele primar la fantasía, el consenso y el acuerdo es muy.. digamos.. expreso. Por regla general todo se charla antes de una sesión, se proponen los limites, se pactan los detalles y demás. En el caso de un@ esclav@ el acuerdo es más bien tácito, lo que NO QUIERE DECIR QUE NO EXISTA. Quien acepta cumplir el rol de esclav@, en general, lo hace a sabiendas que la persona que toma como Am@ es responsable y dign@ de confianza. Ademas lo común suele ser ir pasando de sumis@ a esclav@ gradualmente, por lo que quien ostenta el rol de Am@ va aprendiendo los gustos y limites de su sumis@ (y futuro esclav@) de manera de poder generar estos acuerdos tácitos a la hora de una sesión sin tantas restricciones, dándole un adicional de realismo a la escena de D/s.

Queremos resaltar una vez mas que ser esclav@ no implica perder de vista los conceptos de Seguro, Sensato y Consensual, sobre los que tanto hacemos referencia. Un@ esclav@ no tiene por que obedecer a su Am@ si siente que las ordenes van más allá de sus limites personales, no tiene por que realizar acciones que entren en conflicto con disposiciones legales, no tiene la obligación de poner en riesgo su trabajo, su vida personal, su integridad física ni psicológica, en resumen no tiene por que hacer cosas que no haría obrando como sumis@. Cuando se toma el rol de esclav@ lo que suele suceder es que se delega el control por completo, o casi por completo, pero no se delega un "nuevo poder" por el cual el Dominante es capaz de obligar a su nuev@ esclav@, tan lind@ y obediente, a hacer lo que le venga en gana sin pensar en las consecuencias.


Por si a alguno le quedo alguna duda, la esclavitud del BDSM no tiene relación alguna con la esclavitud de antaño. La esclavitud se abolió entre los siglos XVIII y XIX y nadie con un poco de sentido común tiene intensiones de volver a aquellas épocas. El concepto de esclavitud dentro del BDSM es, si se quiere, un paso más allá del de la sumisión. Aumenta el nivel de entrega, genera acuerdos tácitos, otorga mas poder al Dominante, pero todo aquello nace del consenso y se termina si se produce un fuerte disenso. Teniendo eso claro y con algo de experiencia en el campo de la sumisión, creemos que cualquier sumis@ puede determinar si el rol de esclav@ es lo que busca en el BDSM o no.


Una vez más, no hay necesidad de tener prisa en la en esto de la esclavitud. Les recomendamos comenzar por el camino de la sumisión y aprender junto con aquella persona que elijan como Am@. La esclavitud no es algo que deseen tod@s l@s sumis@s y esto esta bien, un@ esclav@ no es mejor que un@ sumis@, de hecho los conceptos de mejores y peores en el BDSM no tienen mucho sentido porque nadie se aventura en el esta practica para competir con nadie, así que seria un error terminar por volverse competitivo sin razones claras. Si un@ sumis@ no desea la esclavitud como rol, tendrá sus buenas razones, y no se le puede forzar a cambiar de idea. Respeten tanto a sus sumi@s como a sus esclav@s, y en cuanto a Uds. (sumis@s y esclav@s) respetense a Uds. mismos siempre.

Autores: Fenrir y circe {FNR}
elartedelbdsm@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario... Tenga en cuenta que deberá ser aprobado por un moderador, quien verificará que cumpla con las normas de respeto.