miércoles, 3 de julio de 2013

Aftercare, Cuidando a tu sumis@




Aftercare.... que será aquello de Aftercare???. Much@s nuev@s Dominantes y también much@s nuev@s sumis@s tienen ideas preestablecidas de lo que la práctica del BDSM implica. En general todos coinciden en que se trata de realizar sesiones, algún tipo de adiestramiento, entregarse o dominar (según sea el caso), se limitan a la idea de la sesión como fin último, ponen sus expectativas y esfuerzo en ese momento tan especial y luego.. nada, termina la sesión, terminan los roles y con ello las responsabilidades. Esto realmente será así? El encuentro termina cuando termina la sesión? O hay algo mas? Con que escenario nos encontramos al llegar al final? Tanto Am@ como sumis@ se visten y se marchan? Así como así, sin más?...


Como seguramente se habrán dado cuenta aquellos que pensaban que un encuentro de BDSM finalizaba con la sesión, esto no sucede así realmente. L@s sumis@s necesitan ser contenid@s y tratad@s afectuosamente luego de acabada una sesión, de hecho tanto más es así cuanto más intensa sea dicha sesión. El Aftercare hace referencia a todas aquellas practicas, actitudes, cuidados, etc. que la persona que lleva adelante el rol de Dominante debe tener en cuenta para que quien toma el rol de sumis@ logre estabilizarse física y emocionalmente al finalizar la sesión.

Hace un tiempo leímos y archivamos un artículo en ingles que hablaba del tema y que era realmente muy completo y detallado. Traduciremos y citaremos algunos párrafos y/o conceptos de dicho articulo porque creemos que vale la pena hacerlo. El autor es Chris M. y a su pagina web se podía acceder a través de este link, pero según parece estaría caído temporalmente (o definitivamente, no lo sabemos realmente). Si el link no levanta y alguno quiere el texto original en ingles, no tienen mas que pedírnoslo por mail.


Como dijimos lineas atrás, el Aftercare forma parte de la culminación de una sesión S&M, es la transición entre la escena creada, con todo y sus roles, y la normalidad, dejando atrás las fantasías. El objetivo del Aftercare es dual, por un lado se refiere a las acciones necesarias para llevar a los participantes a un estado en el que estén física y psiquicamente estables y por otro representa la conexión entre quienes participaron y disfrutaron del momento. Es un instante en el que se puede expresar gratitud por compartir el momento, porque no hay Am@ sin sumis@, ni sumis@ sin Am@. Los roles se complementan, se conectan y luego de logar el goce a través del fruto de dicha conexión, es lógico pagar la entrega con algo de atención, cuidados y cariño.


El BDSM es una practica, como ya lo hemos dicho varias veces, segura, sensata y consensual, donde una de las partes, la sumisa, se entrega a quien lleva adelante el rol de Dominante. Dicha entrega no es gratuita, tiene un costo que, aunque a veces es tácito, no puede ser ignorado. Quien Domina debe dar la talla al cumplir su rol, es cierto, pero así como es responsable de la sesión y tiene plena capacidad de acción durante lo que dure la misma (dentro de los limites pactados, claro), también tiene la responsabilidad de que el/la sumis@ a su cargo termine el encuentro sintiendose plen@. Para que esto suceda debe tener en cuenta los cuidados básicos y la contención que su sumis@ debe recibir, los cuales serán acordes a la intensidad de la sesión, pero ademas es bueno mostrar gratitud hacia aquella persona que se ha puesto a tu disposicion para satisfacer con ella tus deseos mas perversos. Es verdad que l@s sumis@s disfrutan de ser usad@s, de servir y demás, pero son personas y no maquinas, así que requieren (y sobre todo, merecen) un trato acorde al nivel de sacrificio que le ponen al juego.


El Aftercare es básico en la planificación de cualquier escena S&M, especialmente en las que son particularmente intensas, arriesgadas o aquellas en las que los participantes se sumergen profundamente. Llevarlas a cabo es físicamente exigente, emocional agotador, con un montón de giros e improvisaciones, que podrían dejar a tu sumis@ aturdid@, frágil, vulnerable y expuest@, por lo que se torna fundamental llevarl@ nuevamente a la normalidad. Algunas personas, incluso después de la satisfacción del encuentro sexual, pueden experimentar una "colisión": sentimientos de ansiedad, de exposición, de vergüenza, de culpabilidad o una fuerte sobrecarga emocional. La forma en que cuides de tu sumis@ hablara de que tan buen Dominante sos, si te enfocas en satisfacer tus necesidades de tu rol, o si te preocupas por cuidar y ayudar a tu sumis@ a disfrutar en su rol también, haciendo que se sienta segur@ y contenid@ al finalizar el juego.


Toda sesión es susceptible de terminar abruptamente, indeseadamente o de manera imprevista, ya sea por un error, la decisión de quien domina, la palabra de seguridad utilizada por el/la sumis@, etc. En estos casos el Aftercare se torna más importante todavía, porque el shock que produce la finalizacion inesperada de una escena determinada es fuerte tanto para el/la sumis@ como para su Dominante. Algunos ejemplos de esto son:

  • Escenas exigentes e intensas.
  • Escenas que implican la incorporación de nuevas personas o nuevas técnicas.
  • Escenas que implican castigos, humillaciones o intimidaciones no consensuadas.
  • Escenas que acaban en llantos, gritos, orgasmos o liberación incontrolada de emotividad.
  • Escenas que se han interrumpido por un accidente, lesiones, desmayos, o por un indecoroso capricho de los dioses.
  • Escenas que han ido mal por la ira, el enfado, o que terminan en una palabra de seguridad (imprescindible tanto para los Dominantes como para las personas sumisas).

Algunos tienen la idea de que tratar a las sumisas con respeto y con cierto cariño degrada su posición de Dominantes. Esto no puede estar mas lejos de ser real, ya que incluso el Dominante más duro, con su látigo o su fusta en mano, su postura rígida e implacable, al arremeter contra su sumis@ con un golpe certero, pero excesivo, que termina la sesión de un instante a otro a través de una palabra de seguridad, con un@ sumis@ sobrepasad@ por la escena, físicamente dolorid@ y psiquicamente agobiad@ (porque no es grato para un@ sumis@ terminar una sesión abruptamente), pasaría a ser el Dominante mas cuestionable. No queremos dar a entender que los errores condicionan la capacidad de un Dominante, errar erramos todos, Domiantes y sumis@s, lo importante es no caer en la arrogancia, no sobrepasar los limites del rol, porque si no el error es casi buscado. De hecho un correcto Aftercare tras una sesión intensa o una palabra de seguridad es lo que, a nuestro gusto, separa a los buenos y de los malos Dominantes, porque un buen Aftercare implica a un@ Am@ preocupad@ por su sumis@ y eso es un pilar en el BDSM. Él que aquí se crea aquello de l@s sumis@s son "juguetes sexuales" sin sentimientos, derechos o emociones, esta más que equivocado y nos compadecemos del desafortunado que caiga bajo su yugo.


Un mal Aftercare o la carencia de un Aftercare, puede provocar un daño considerable. Podría dejar a un@ sumis@ asquead@, insatisfech@ e incluso con la sensación de haber sido abusad@, utilizad@ sin recibir los cuidados mínimos a cambio de su entrega, arruinando una gran escena, o incluso peor, dañando la confianza que deposito tu sumis@ en tu persona, haciéndote quedar como un arrogante, novato, o despreocupado en esos momentos de máxima vulnerabilidad y exposición. Pero si el Aftercare se realiza correctamente puede duplicar el impacto de una buena sesión.



Como en cada oportunidad esperamos que todo esto les sirva como fuente de información y recuerden que esta no es una guía sobre como hacer las cosas.

Autores: Fenrir y circe {FNR}
elartedelbdsm@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario... Tenga en cuenta que deberá ser aprobado por un moderador, quien verificará que cumpla con las normas de respeto.