sábado, 6 de julio de 2013

Literatura: La sumisa insumisa




Al momento de abrir el Blog no teníamos en mente hablar sobre literatura BDSM, al menos no de la clase de literatura que busca ser "Best Seller" y que muchas veces poco tiene que ver con este mundo, sino que, por el contrario, refleja lo que los lectores (potenciales compradores) creen y están interesados en leer. La idea de este pequeño articulo es dar una breve reseña del libro y, por que no, hacerle una critica personal también, ya que dos lectores nos han preguntado sobre "la sumisa insumisa" por correo. El gusto por la literatura depende de quien lea el libro, así que les vamos a dejar el primer capitulo, que esta disponible en internet, para que decidan si es su estilo y si les interesa comprarlo para leerlo. Ahh, dicho sea de paso, nosotros no vendemos ni libros, ni nada, pero seguro se consigue en cualquier tienda porque, según entendemos, estaría de moda.

Empecemos por los datos técnicos del libro:

Titulo: La sumisa insumisa
Autora: Rosa Peñasco
Editorial: Suma de Letras
Edición: 2013
ISBN: 9788483654545

Resumen:

Paula es trabajadora, treintañera, hiperactiva, freelance, divertida y ávida de experimentar la vida. Su curiosidad la lleva a un mundo totalmente inédito para ella: los chats eróticos. Lo que en principio comienza como un merodeo divertido por distintas salas acaba convirtiéndose en algo más en el momento en que conoce a AMOSAPIENS, un usuario con el que habla habitualmente acerca de su forma de entender el sexo y del que recibe continuas insinuaciones sobre la posibilidad de fantasear con una relación de dominación entre ambos. Aunque Paula es reticente, poco a poco comenzará a conocer las reglas de un mundo que acaba por no ser tan descabellado como le parecía y a cuestionarse sus propios límites.

A través de una narración directa, audaz, íntima e irónica, Rosa Peñasco consigue bucear en la psicología y las reglas que rigen el universo de las prácticas sexuales más heterodoxas para mostrarnos las diferencias y las similitudes que guardan con las relaciones convencionales: el baile entre la comunicación y la incomunicación, la crudeza y el tacto, lo virtual y lo real, lo incompatible y lo complementario.

Reseña y Critica:

Esta historia empieza con Paula, una joven de treinta y dos años, en un tren con destino a Oviedo. Va a conocer a AMOSAPIENS, un hombre que conoció en el chat en la sala de Amos y sumisas. Conforme va avanzando el tren, Paula va enumerando mentalmente las razones por las que debería bajarse del tren, y a la vez empieza a recordar los acontecimientos que la han llevado a ese tren y a ese destino: Oviedo. Un mes atrás por curiosidad o quizás por aburrimiento, se le ocurrió entrar en un chat. Se decidió por la sala de Amos y sumisas, y durante unos días fue entrando y merodeando con distintos nicks y distintas personalidades. 


Todo ese mundo de sumisas, amos, esclavas, azotes... le intrigaba y a la vez le resultaba divertido y hacía bromas en el chat. Sin embargo todo cambió cuando conoció a AMOSAPIENS. AMOSAPIENS era un AMO (como ella misma dice en mayúsculas) que considera el BDSM un arte y una forma de entender la vida. Es un hombre inteligente, con las ideas muy claras y muy paciente, que desde el mismo instante en que empezó a chatear con Paula supo y le dijo a ella que acabaría siendo su sumisa, no una sumisa o la sumisa, "su sumisa".

Paula ávida de conocimientos sobre un mundo que desconoce totalmente, se siente atraída por la personalidad e inteligencia y grandes conocimientos que demuestra AMOSAPIENS. Poco a poco se van centrando el uno en el otro, pasando del chat a comunicarse por el Messenger y después a través del teléfono. Durante esos días, AMOSAPIENS, con gran ternura y paciencia, como un padre que le enseña a su hijo, le va explicando a "Marta", pues así se hace llamar Paula en el chat, cómo es el mundo del BDSM (B de Bondage o Ataduras, D de Disciplina o Dominación, S de Sadismo y M de Masoquismo), en qué consiste, qué se espera de una sumisa, de un amo y cuáles son sus reglas y ritos de iniciación. 

Paula por su lado, trata de sacar siempre el lado cómico de lo que le explica AMOSAPIENS, e insiste en que ella no tiene alma de sumisa, más bien se considera in-sumisa, o AMA-zona, pero nada de esclava o sumisa. AMOSAPIENS por su lado, rebate cada cosa que dice "Marta" haciéndole ver su sumisión en muchas de las cosas que hace o dice. Hasta que deciden pasar de una relación "cibernética" a conocerse y encontrarse en Oviedo, donde vive AMOSAPIENS...

Aquí comienza la critica. No queremos extendernos mucho en este aspecto, para no aburrir a nadie, así que nos enfocaremos en darles nuestra opinión y justificarla lo mejor y más brevemente que nos sea posible. Vamos a comenzar yendo directo al punto: el libro no nos gusto, pero tampoco lo odiamos, simplemente creemos que la critica positiva que tiene esta bastante inflada. Empecemos por los aspectos positivos, porque naturalmente los tiene, como ser el hecho de que se empiece a divulgar un poco todo lo relacionado con el BDSM y el spanking a un publico vainilla, lo que genera un acercamiento por parte de aquellos que desconocen el mundo del BDSM y por estas razones critican basándose en la ignorancia. 

Los aspectos que consideramos negativos van por dos lineas marcadamente diferentes, la primera va por el lado de la redacción, la forma en la que esta escrita la historia, los recursos literarios que utiliza, etc. ya que no nos han terminado de capturar como lectores. Esta cuestión hay que tomarla con pinzas, ya que "sobre ciertos gustos no hay nada escrito". Por ejemplo: Según nuestro punto de vista J.R.R. Tolkien está muy, pero muy por encima del nivel de J.K. Rowling (como escritor), pero sin embargo nos hemos encontrado cientos de veces en discusiones donde mucha gente ha puesto los títulos de Harry Potter por encima de los del Señor de los Anillos, lo que a nuestro juicio es una locura.

La otra linea va por el lado de lo referido al conocimiento que la autora tiene sobre las prácticas BDSM, conocimiento que proviene de chats y de paginas de internet. La forma en que aborda las sesiones y demás detalles del BDSM es superficial, vaga, y no hay mucha "acción", ya que al momento del encuentro el libro va llegando a su fin. A partir del momento que Paula (la protagonista) llega a Oviedo, es cuando se vuelve un tanto mas interesante la historia, porque el relato durante el trayecto es bastante tedioso, pero aun así, no creemos que alcance para terminar de atrapar a un lector que busca un relato erótico ni a uno que busca un desenlace inteligente e inesperado.

Para cerra la reseña y la critica, se trata de un libro más del montón, pero que acerca a lectores vainillas al BDSM a través de una visión simplista, pero práctica, de este mundo. Si alguno lo leyó o lo lee en algún momento, cuéntenos que opinan!..

Les dejamos las primeras paginas del libro, las cuales se pueden descargar del sitio oficial de la editorial Suma de Letras aqui.



Autores: Fenrir y circe {FNR}
elartedelbdsm@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario... Tenga en cuenta que deberá ser aprobado por un moderador, quien verificará que cumpla con las normas de respeto.